lunes, 31 de marzo de 2008

AMLO DEBE COMPROMETERSE

Andrés Manuel López Obrador no ha estado, no está, ni estará ajeno a lo que suceda en el PRD. La causa de la defensa del petróleo no ha impedido que su peso político se haga sentir, tanto de manera directa como a través de grupos y personeros, en el acontecer del partido en estos momentos críticos. Y de la misma manera que tiene una responsabilidad ineludible en la polarización, encono y enrarecimiento del proceso, también la tiene en la búsqueda de una salida a la crisis que él mismo contribuyó a generar. Por desgracia, lejos de asumir esa responsabilidad, ha optado por actuar desde las sombras con la pretensión de inclinar la balanza a favor de su candidato sin que se le involucre públicamente. Tal simulación es la que hace que el principal liderazgo perredista eluda comprometerse con los esfuerzos que desde distintos frentes se están realizando para superar la difícil situación y explica también el que un político serio y responsable como Alejandro Encinas desconozca lo por él acordado para destrabar los cómputos. Está visto: Donde Peje manda no gobierna Santa Claus.

Seis horas separaron la reunión del Comité Técnico Electoral y los candidatos con los gobernantes de la Ciudad de México y Michoacán, Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, de la conferencia de prensa en la que Alejandro Encinas se desdijo. De ahí que resalte la actitud del presidente del CTE, Arturo Nuñez, de mantener lo pactado en la mañana, no obstante la retractación posterior de una de las partes. Por tal motivo se aplicará estrictamente lo establecido en el artículo 98 del Reglamento General de Elecciones y Consultas –mejor ni me pregunto si era necesario tardarse dos semanas y juntar a dos personajes de primer nivel para llegar a lo que no debió ni ponerse en duda- y se computarán todas las casillas para que, en su caso, puedan ser controvertidas en el siguiente momento y ante la instancia jurisdiccional, la única que tiene la facultad de anularlas.

Sin embargo, las presiones sobre el órgano electoral persisten y se necesitaría ser muy cándido para no advertir que las más fuertes provienen del gobierno legítimo. Por eso, no debe extrañar que junto al avance que significa la aplicación de la norma y evitar la implementación de un cómputo ad hoc con reglas establecidas después de realizada la votación –despropósito que sigue sosteniendo el equipo de Encinas- la CTE accedió a proceder de manera por demás heterodoxa para determinar las casillas que supuestamente no fueron instaladas, pero que aparecen con resultados. El problema es que, contrario a la lógica jurídica electoral del país y del partido, hicieron que la carga de la prueba recayera fundamentalmente en los que sostienen la instalación de una casilla, más que en los que afirman que no hubo tal. Se parte de un absurdo: la casilla no se instaló hasta que se demuestre lo contrario.

De cualquier forma, lo importante es terminar ya los cómputos. Si además se logra evitar la aplicación discrecional de los criterios sobre la instalación y prevalece una sola vara para medir a todo el país, entonces no se empedraría el camino de los tribunales que tanto preocupa. Para ello, sería recomendable que los casos polémicos, aquellos en los que no hubiera acuerdo sobre si la casilla fue instalada o no, se resolvieran por el pleno del CTE y no se deje al arbitrio de las delegaciones estatales. Sólo así se darían garantías contra la posibilidad de anulaciones por la vía de los hechos y a contentillo para voltear el resultado de la elección.

Jesús Ortega y Alejandro Encinas podrán llegar a muchos acuerdos sensatos y responsables para salir de la crisis, pero si Andrés Manuel López Obrador no los avala ni se compromete con ellos, entonces habrá, tal como lo hemos visto, muchas posibilidades de que no serán cumplidos. Desde el inicio del proceso electoral señalamos que Encinas era un candidato que no representaba al bloque que lo postuló. Un moderado al frente de intransigentes. Por eso a nadie extraña que algunos de los grupos que lo apoyan no se hagan cargo de lo que acuerda y que en no pocas ocasiones haya tenido que replantear lo ya convenido. No es un secreto que Bejarano, Noroña y Batres sólo obedecen a AMLO.

La única forma de tener la certeza que todo lo pactado se cumpla es que López Obrador participe y se comprometa. De esa forma, dejaría de reventar los acuerdos y abonaría a la unidad más que a la división, que es lo que ha venido haciendo. Además, sería un acto de congruencia: ¿Cómo luchar contra la república simulada si se promueve el partido simulado? ¿Cómo impulsar la democratización del país si se quiere imponer al presidente del partido al margen de los votos? ¿Cómo exigir altitud de miras en los demás si prevalece el interés chiquito y faccioso? ¿Cómo salvar la unidad si se contribuye al encono y se elude el diálogo? ¿Cómo ser un referente ético y conservar la autoridad moral si no hay correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace? ¿Cómo interpretar el 2006 si el principal agraviado de aquel entonces no duda en reproducir todo lo que padeció para detener a toda costa a su adversario interno? ¿Cómo reivindicar la democracia si prevalece un veto contra Jesús Ortega, tan injusto y execrable como el que sufrió AMLO? Si algo bueno podemos reconocer entre tanto estropicio, es que este conflicto está sirviendo para quitar caretas.


De paso…

Terror. Si usted se asustó con la madrastra de la cenicienta y en sus pesadillas se le aparece la de Blanca Nieves, entonces prepárese para horrorizarse con la madrastra de Martí Batres que quiso paralizar la Asamblea Legislativa a través del sindicato que controla desde que el secretario de Desarrollo Social del DF era presidente de ese órgano legislativo, desestabilizar a sus órganos de gobierno, embolsarse un billete y charolear con impunidad sin caer en cuenta que se conocería su historial laboral, su envidiable salario, sus excesos de prepotencia y sus privilegios…Por fin se aclaró el asunto de las boletas robadas. El trabajador del CTE que sustrajo las boletas expresó en su declaración ministerial que se las entregó a Azucena Reyes, suplente de la senadora Claudia Corichi, funcionaria del gobierno de Zacatecas y destacada dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol…Por lo que ha trascendido, es probable que la reforma fiscal resulte un tirititito del gobierno federal y habrá que preguntarse si vale la pena polarizar a la sociedad y enrarecer el ambiente político por una iniciativa (casi) inocua…El PRD no puede avalar ni encubrir la violación flagrante a la ley en que cayó Dante Delgado al contratar spots de televisión por su cuenta. Convergencia apuesta a ser el partido de las televisoras…¿Por qué no quieren Consejo Nacional? Fácil: porque es el único órgano partidario que AMLO no puede controlar ni presionar…

No hay comentarios.: