lunes, 30 de junio de 2008

CRIMINALIZACIÓN DE LOS JÓVENES

30 de junio de 2008


Fernando Belaunzarán


Felipe Calderón escupió al cielo cuando expresó la insidia de que no había que criminalizar a los jóvenes, pues los gobiernos panistas son especialmente represores con ese segmento de la población. Pero en el contexto de la tragedia del News Divine, evidentemente provocada por la impericia de la policía capitalina en un operativo vergonzoso para un gobierno de izquierda –y lo es no sólo por sus lamentables resultados-, fue un certero dardo, una verdad incómoda restregada en la cara del perredismo en su principal bastión. Que el PAN persiga a los jóvenes es tan nefasto como natural; al PRI le es genético, parte de su identidad forjada en las décadas de su dominio; pero para el PRD eso le resulta una incongruencia monumental, la negación franca de su historia, tradición, raíces, discurso, razón de ser. Al lado del drama por la tragedia expresada en vidas humanas estúpidamente apagadas se encuentra otro que aunque no tiene la honda pena de la pérdida irremediable de proyectos y futuros que quedaron truncos por culpa de quienes tenían la obligación de protegerlos sí llega a ser traumático y deprimente. En este último caso, la indignación, el dolor, la molestia no devienen por lo que aconteció mal, por los diecinueves errores cometidos por los mandos policiacos, sino por la idea misma de detener y llevar coactivamente ante la justicia a jóvenes que son sorprendidos “en flagrancia” divirtiéndose –¡qué horror!- en un establecimiento cuyas faltas son responsabilidad del dueño y, en todo caso, de las autoridades que se corrompieron para otorgar permisos indebidos. Ese otro drama es por caer en la cuenta de que también hay responsabilidad por cobijar incongruencias.

¿Cuál es la diferencia entre el infausto operativo multicomentado y las tristemente célebres razias que se aplicaban hace más de una década en el Distrito Federal? La única respuesta que se me ocurre es que ahora no se hacen por reprimir y apuntalar el principio de autoridad mediante la reivindicación del derecho a la arbitrariedad del poder omnímodo que había en los tiempos del priato sino para, como lo señalamos en el artículo anterior, dar golpes mediáticos de rentabilidad política. Es lastimoso que “la mano dura” sea bien recibida y valorada en amplios sectores de la población con independencia de que eso se explique por la histeria generada ante la creciente inseguridad, violencia desmedida del crimen organizado e impunidad endémica. De ahí la tentación de algunos profesionales de la seguridad para que sus carreras políticas se cimienten en desplantes autoritarios y se eleven pasando por encima de una multitud de cuerpos de inocentes exhibidos como delincuentes en horario estelar.

No encuentro motivo para llevar por la fuerza a instancias judiciales a jóvenes que se comportan como tales en un antro que no por su culpa se encuentra fuera de la ley. Es más, el dueño les debería reintegrar lo que pagaron por entrar a un lugar que tiene que suspender intempestivamente su programación. Pero en el caso News Divine no sólo se llevaron a los jóvenes. Según se documentó, existieron actos de brutalidad policiaca, tardaron más de cinco horas los camiones en llegar a la agencia ministerial con los detenidos -mismos que fueron marcados y fichados cual delincuentes- y a una treintena de jovencitas se les obligó a desvestirse para ser fotografiadas. Más allá de los excesos evidentes, más allá de la lucha política que no perdona nada ni a nadie, más allá de cálculos futuristas y jaloneos sucesorios, más allá incluso de la expiación oficial mediante el incontinente rodamiento de cabezas, el lamentable acontecimiento obliga al PRD y a sus gobiernos a reflexionar no sólo sobre lo ocurrido sino también sobre lo que está detrás, sobre la concepción que lleva a ordenar operativos para detener y exhibir a jóvenes de barrios populares.

Se debe trascender la crítica circunscrita a una operación malograda. Antes de ésta hubo cuatro acciones similares catalogadas como “exitosas”, en las que no hubo muertos, pero sí cientos de jóvenes presentados ante instancias judiciales y medios de comunicación y en las que también existieron denuncias por abusos policiacos. El problema existencial para el PRD es que sufrió y combatió operativos muy similares cuando era oposición en el DF y, por si eso fuera poco, dos de sus antecedentes de mayor peso simbólico son las represiones de 1968 y 1971. Por supuesto que ambos acontecimientos son muy distintos a lo que ocurrió recientemente en la Delegación Gustavo A. Madero, pero el repudio al abuso policiaco y la demanda de respeto a los jóvenes y sus expresiones son elementos constitutivos de su más profunda identidad.

Ahora bien, resultaría sesgado e injusto calificar la política hacia los jóvenes del Gobierno del Distrito Federal dirigida por los excesos cometidos en los operativos. Eso sería obviar las casi doscientas mil becas a los estudiantes del bachillerato y el funcionamiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –la única institución superior pública creada en más de veinte años en el país- en tiempos de una crisis educativa que parece catástrofe. Y también los sería con otras políticas exitosas como los paseos ciclistas y los eventos culturales, algunos de ellos masivos, promovidos con imaginación y audacia. Es verdad que los aciertos no exoneran las fallas ni sirven como excusas para no corregir, pero ayudan a tener opiniones equilibradas. Siempre se debe procurar ver las cosas en su justa dimensión.

Dicho lo anterior, no hay espacio para la autocomplacencia en el PRD. A diferencia de muchos países, la mayoría de los jóvenes no votaron por la izquierda en las últimas elecciones. El deseo de cambio y el ímpetu para llevarlo a cabo que caracteriza a buena parte de la juventud no fueron catalizados por el candidato de esa tendencia, tal y como se esperaba, y sería absurdo echarle la culpa a la juventud cuando el perredismo tiene un relevo generacional a cuentagotas, su programa no está adecuado a la versatilidad y dinamismo de las necesidades juveniles actuales vinculadas a las nuevas tecnologías y a la revolución de las comunicaciones, la acción afirmativa no es garantía de incidencia sectorial, faltan políticas públicas eficaces y atractivas en sus gobiernos, comparte el descrédito de la llamada “clase política” y los jóvenes no están entre sus preocupaciones primordiales. Es incomprensible que el excandidato presidencial perredista no haya asistido a una sola universidad durante la campaña, durante el movimiento postelectoral o durante las jornadas en defensa del petróleo. Tampoco lo es que el director del Instituto de la Juventud del DF sea un heptogenareo.

Se debe valorar la oportuna reacción de Marcelo Ebrard para iniciar las investigaciones de lo ocurrido en el News Divine, combatir la impunidad y abrir las pesquisas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Esperemos que haya esa misma disposición para revisar la naturaleza de las acciones de la policía en espacios juveniles y corrija actuando en consecuencia con la historia, el programa y los principios del PRD, lo cual no necesariamente implica despedir o renunciar a nadie. Lo fundamental es lo siguiente: ni un muerto más, ni una razia más.


De paso…


Allende y el Che. Dos íconos cumplen cien y ochenta años de su natalicio. Salvador Allende y Ernesto Guevara son el pretexto ideal para recordar la historia y pensar sobre la izquierda latinoamericana. Eso es precisamente lo que quiero hacer en el siguiente artículo si es que no nos alcanza otra tragedia… Por lo pronto, el grupo chileno Quilapayú tuvo una emotiva visita al CEN del PRD y las canciones de protesta brotaron y se escuchó con fuerza la consigna de la Unidad Popular: “el pueblo unido jamás será vencido”… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la validez del Consejo Nacional que nombró a Guadalupe Acosta Naranjo y a Marta Dalia Gastelum como Presidente y Secretaria General respectivamente, con lo que se asegura la estabilidad institucional durante el interregno de la calificación…Se espera que en breve la Comisión Nacional de Garantías emita, por fin, su veredicto sobre la elección del 16 de marzo y deseamos que no haya impunidad para los defraudadores ni que el infame veto termine por imponerse… Mi solidaridad con Denise Dresser por el injusto veto del que fue objeto. Sin duda, su voz hubiera resonado con fuerza y tino en el Senado. Está visto que a algunos que se dicen demócratas les incomoda la independencia… Lo dicho y predicho: España campeón merecido de la Eurocopa 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

imeramente te envio un cordial saludo y espero que mi comentario no este fuera de lugar. Es que en dias pasados me meti a la pagina de formacion politica del PRD y vi que se tenía un proyecto de formadores politicos solo que cuando intente ingresar en el link, la pagina no se habría. Quisiera saber si esta "convocatoria" de formadores politicos sigue abierta o ya se termino. Espero contar con una pronta respuesta y de antemano agradezco tu atención. Mi correo para que me puedas mandar esta información es : yayo2001@hotmail.com.
Atte.
Jair Villagran Hernadez.