martes, 10 de marzo de 2009

CARTA A JESÚS ORTEGA

Ing. Jesús Ortega Martínez
Presidente Nacional del PRD

P r e s e n t e


Estimado Chucho:


Estás obligado a intervenir. Por responsabilidad, por congruencia y hasta por pudor tienes que hacer algo para poner orden ante la descarada elección de Estado que se está llevando a cabo para elegir candidatos en Iztapalapa. Eres, junto con la dirección política que encabezas, el único que puede hacer algo en virtud de que ha quedado demostrado que Marcelo Ebrard tiene a su administración volcada en esa demarcación para favorecer a sus precandidatos.

Entiendo que, como Presidente Nacional del partido, tengas como objetivo evitar al máximo los conflictos internos y que éstos trasciendan a los medios de comunicación; pero así como le advertiste con tino al gobierno de Felipe Calderón que no por minimizar el problema de inseguridad por el que atraviesa el país éste va a resolverse, yo te digo lo mismo respecto a la elección interna que se avecina. La intromisión burda y escandalosa del Gobierno del Distrito Federal ha sido documentada plena y de manera inequívoca. Fueron pillados con las manos en la masa, perdón, en las despensas y, lo que es aún más grave, condicionando programas sociales a cambio del voto.

Si algo indigna es la desvergüenza. Las planillas oficiales están actuando con tal cinismo y tienen tal sentimiento de impunidad que se atrevieron a repartir despensas a beneficiarios en las mismas oficinas del DIF en Iztapalapa, donde los propios funcionarios de esa dependencia llamaron a votar por Clara Brugada y Jesús Valencia. Este bochornoso hecho que fue documentado y transmitido por un medio de comunicación (Milenio Televisión, 7 de marzo de 2009) y que debiera hacernos reflexionar sobre la reproducción de una de las prácticas más rancias del viejo régimen por parte de un gobierno que tiene el compromiso de actuar de manera diferente ni siquiera cohibió un poquito a sus artífices. Al día siguiente empleadas del mismo DIF capitalino organizaron también en Iztapalapa una asamblea para discapacitados que son beneficiarios de programas sociales en un salón de fiestas donde hicieron proselitismo por esos mismos candidatos, tal y como lo constató un medio de comunicación que pudo infiltrarse en la reunión (Reforma en línea, 8 de marzo de 2009). De seguro estás enterado que Jesús Valencia, miembro del círculo más cercano de Marcelo Ebrad, saltó de la dirección del DIF a una precandidatura a una diputación en esa demarcación.

Es preciso que actúes con energía para reencauzar el proceso, evitar que se siga intrometiendo de manera ilegal e inmoral el GDF y hacer que se sancione a los responsables de la mala utilización de recursos públicos. No estoy pidiendo una cosa distinta a la que tú demandaste cuando se exhibió aquel video de Miguel Bortolini, entonces jefe Delegacional de Coyoacán, haciendo proselitismo a favor de Marcelo Ebrard con beneficiarios de programas sociales durante la contienda para la candidatura a jefe de Gobierno a finales del 2005. Ahora que por fortuna estás al frente del partido, tienes la obligación moral de actuar en consecuencia.

Y es que, Jesús, hemos dado batallas muy fuertes para defender la equidad de los procesos de selección interna. Tú mismo has sido víctima del dedazo, de la cargada, del veto. Venimos de impedir, después de una lucha encarnizada, la imposición de un candidato oficial por parte de quien se asume como voluntad suprema en nuestro partido y que no dudó en violar la ley para lograr su propósito. Reconozco que estás cambiando el rostro del PRD, que estás proyectando ese nuevo espíritu más propositivo, de mayor responsabilidad con el país, de miras más altas y de menos rencores, pero por eso mismo debes -a diferencia de Cota que se volvía un simple adorno en los momentos de crisis- tomar al toro por los cuernos. Como presidente no puedes permitir que los poderes fácticos se impongan sobre la institución, sobre sus órganos y sobre sus normas. Precisamente por eso resistimos y dimos la pelea el año pasado.

Desde hace tiempo vengo advirtiendo sobre la intervención ilegal e inmoral en la elección interna de quien debería dar garantías a todos, ser punto de equilibrio e incluso servir de árbitro entre los contendientes. Yo mismo envié una carta a Marcelo para expresarle mi preocupación y en el pasado Consejo Nacional le hice un atento llamado para que actuara con responsabilidad y sentido común, para que antepusiera los intereses del proyecto a los de grupo, entendiendo que la elección del 15 de marzo debe ser ejemplar y que a toda costa tenemos que evitar que se reedite la amarga experiencia del año pasado. Todos sabemos que cuando se cargan los dados se favorece el conflicto. Armando Quintero y Dolores Padierna se indignaron a tal grado que interrumpieron mi discurso con gritos, amenazas e insultos. Ahora ha quedado claro que su molestia respondió a que ellos se están beneficiando con la intervención impropia del gobierno de la ciudad. Por cierto, taxistas han hecho la denuncia de que la SETRAVI -encabezada por el mismo que hizo un drama de campeonato y pena ajena en la sesión del Consejo Nacional porque me atreví a aludir a su jefe- los obliga a colocar en sus unidades propaganda de los precandidatos oficiales (Reforma, 2 de marzo de 2009)

Tú sabes mejor que nadie que la falta de equidad, la intervención descarada de los poderes fácticos, la utilización de recursos públicos y el desprecio por la norma prefiguran escenarios de conflicto. Si te das una vuelta por Iztapalapa verás que no falta ningún ingrediente. Al contrario, a éstos debes sumar la existencia de grupos agresivos, proclives a la acción directa, que al saberse respaldados por el segundo gobierno más importante del país pueden perder la noción de los límites y, por lo tanto, representan un riesgo latente de violencia.

La falta de respeto a la nueva legislación electoral que regula las precampañas de seguro te preocupa, pues finalmente eso se va a traducir en multas contra el partido. Pero más allá de eso, de la molestia que causa entre los que cumplen la ley que los precandidatos oficiales se sientan tan protegidos que hacen pintas y pegan propaganda dónde y cómo no deben, existe un hecho que es importante que conozcas. Se están volviendo a repartir las mismas cartas ilegales que tanto enrarecieron la elección para presidente del partido, firmadas por nuestro ex candidato presidencial para apoyar ahora a la precandidata oficial en Iztapalapa, la misma que se hizo famosa en el 2003 cuando sus spots por televisión alternaban con los de Carlos Imaz en aquella precampaña de ligas y gastos onerosos. ¿Qué autoridad moral le queda a nuestro presidente legítimo si se sigue permitiendo hacer lo que tanto le cuestionó a Fox? ¿No es el colmo de la esquizofrenia y de la obsesión enfermiza por el poder que AMLO además de hacer campaña por el PT y Convergencia quiera imponer candidatos en el PRD? ¿No será que efectivamente quiere sacar el mayor número de cargos de elección popular para después de julio irse con todo el bejaranismo?

Hay otros dos hechos graves que debo ponerte en conocimiento. En diversas zonas de Iztapalapa, según numerosos testimonios, se están recogiendo credenciales de elector a cambio de obtener o mantener becas (10 por cada beneficiario), lo cual constituye un delito federal y, por tanto, se hace necesaria la intervención de la FEPADE. El otro hecho es que en los predios de Cuahtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del Rey de la basura y priísta conocido por sus batallas a sillazos para obtener el control de su partido, están organizándose para participar en nuestra elección interna a favor de las planillas oficiales. Parece que Bejarano no es el único aliado que Marcelo guarda en el closet.

Como ves, urge tu intervención como Presidente Nacional y estarás de acuerdo conmigo que se requiere actuar con rapidez. Pensar en que las cosas por sí solas se arreglarán sería pecar de la misma ingenuidad que la de los que sostenían que “la mano invisible” del mercado evitaría crisis como la que hoy padecemos. Está claro que como consecuencia de su activismo, el jefe de Gobierno ya no es capaz de generar confianza a las partes y por eso el único que tiene la autoridad política y moral para convocar a todos eres tú. Y eso es lo correcto, pues lo que requerimos es un partido fuerte que no se someta ni actúe a contentillo de sus personalidades y cuya institucionalidad sea garante del ejercicio pleno de los derechos de los militantes.

De verdad que comprendo tu interés porque el partido deje de ventilar sus conflictos internos en los medios de comunicación y que, por lo mismo, ya no se proyecte la imagen de un PRD rijoso, dividido y ensimismado. Ahora sí que es justo y necesario. Pero también espero que tú comprendas que sería mucho peor que estalle un conflicto poselectoral en el mero centro político del país por permitir que se sepulte el principio de equidad en la contienda mediante la utilización impune y facciosa del poder público en el proceso electoral de selección de candidatos. Además, a nadie se le puede pedir que contribuya con el proyecto aceptando ser avasallado con malas mañas. Por otra parte, más vale prevenir que lamentar y, en la situación en la que estamos, el silencio alentaría la actitud de los que piensan que, como han sido señalados por el dedo divino y cuentan con las estructuras de poder, todo les está permitido.

Coma sabes, Chucho, te tengo estima y puedes contar conmigo en estos momentos cruciales para el país. Si así lo consideras conveniente, estoy a tus órdenes para poder platicar personalmente y contribuir para que colectivamente encontremos la forma de distender los ánimos y evitar que se consuma una elección de Estado el próximo domingo en Iztapalapa y en el resto de la ciudad. Te mando un fuerte abrazo y mis consideraciones.

Fraternalmente, tu amigo.



Fernando Belaunzarán
Consejero Nacional y precandidato en el distrito XIX


PD. En la madrugada de hoy fue sorprendido Alberto Saúl Alvarado Sandoval, funcionario de la Dirección de Atención a Problemas Especiales Para la Niñez del DIF capitalino, retirando ilegalmente la propaganda de Silvia Oliva, precandidata a la jefatura Delegacional de Iztapalapa. Por tal motivo fue remitido junto con el cuerpo del delito a la Agencia 16 del Ministerio Público que se encuentra en el centro de la demarcación, abriéndose la averiguación previa SIZP/IZP-4/T-1/00587/09-03. Es evidente que ni con la exhibición pública de sus fechorías se inhiben. Y eso es por la certeza de gozar de impunidad, la cual, lo sabemos muy bien, construye monstruos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es así.. Asi, si contra de ellos..

Lili dijo...

Cary Fernando: Se nota que sigues viviendo tu tiempo de porro en CU, porque no se a cual lucha que hayas librado en el PRD, la lucha mas encarnizada que en la que hayas participado seguramente es en discutir con tu Jefe Político Oscar Nahúm Círigo Vázquez (Alias Rene Arce Islas) el Hueso que te corresponde por hacer el trabajo sucio y ser un lambiscón, pues a pesar de que soy fundadora del PRD desconozco cual es tu grandioso curriculum dentro del mismo, la frase que te describe es "Porro eres y porro seguiras", Que pena que un egresado de la UNAM tenga ahora como ocupación profesional ser el brazo ejecutor de un mafioso como "Cínico". Pero puedes seguir ahí hasta que la lealtad de intereses de tu patrón te alcance; no te creas que ese señor sabe de lealtades. A menos que le des a ganar mucho dinero. O le ayudes con su rosario de mujeres insatisfechas (Rosario, Silvia Oliva, Ruth Zavaleta, Irma, Dulce, Elena Segura, Diana, Y un largo etcetera. Pero por favor ya no lloriquees que casi me conmueves; aunque en algo tienes razón deben exigirle a Jesús que cumpla su compromiso. Ustedes lo llevaron ilegítimamente a la presidencia, ahora que se ponga a mano y si cuenten como es que se dio la pachang. "Y MI CANDIDATURA EN IZTAPALAPA APA"