martes, 27 de abril de 2010

EL DINOSAURIO Y LA BELLA PLEBEYA

Fernando Belaunzarán

Tlaxcala se cuece aparte y merece atención especial. Se trata del único estado del país que ha sido gobernado por tres partidos, PRI, PRD, PAN -en ese orden-, los cuales se medirán en una elección competida y sin alianzas entre ellos. Historias y circunstancias hacen de la próxima elección para gobernador una peculiar disputa entre trayectorias, proyectos y personajes contrastantes. Popularidad y propuesta de cambio chocan con la elite de la envejecida clase política de esa entidad que suple las limitaciones de su anacronismo con el colmillo retorcido propio de los priístas prediluvianos, dedicando tiempo, dinero, promesas e influencias para comprar dirigentes, alentar disidencias, engañar incautos y descalificar mediáticamente a la puntera en las preferencias.

Por razones que explicaré más adelante, la lucha real se va a dar entre dos: Mariano González Zarur del PRI-PVEM y Minerva Hernández de PRD-PT-Convergencia. Un dinosaurio clásico y ortodoxo –digno de aparecer como tal en los libros de texto- frente a una joven mujer de gran empuje e indudable carisma que ha sacudido la forma tradicional y masculina de hacer política en ese estado. Eso explica que una parte de la “guerra sucia” se promueva la misoginia y llegue al ridículo de querer escandalizar a la sociedad por las minifaldas y el buen ver de la candidata perredista. La otra parte se centra en engañar a la opinión pública.

Los ataques misóginos hacia Minerva ya motivaron incluso la intervención de la CONAPRED. Pero más sofisticada que esa campaña que se revierte contra los que la promueven y acaban por fortalecer a la candidata agredida, es la que pretende descalificarla con la manipulación de sondeos de opinión y el vacío total de la prensa local con el fin de generar la percepción de que está fuera de la competencia. Sin embargo, como bien sabían Sherlock Holmes o Hércules Poirot, no hay crimen perfecto.

Mariano González Zarur quiso ser candidato del PRD-PT-Convergencia al mismo tiempo que peleaba por abanderar al PRI, al grado de reunirse con los presidentes de esos partidos y con Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, para que se le considerara. Por esa razón lo incorporaron en la medición que determinaría la propuesta de la izquierda en Tlaxcala. En febrero se realizó una encuesta espejo, de 1500 entrevistas en domicilios, por parte de dos empresas nacionales: Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). En ambas Minerva aventajó a Mariano 2 a 1 en la pregunta clave: “¿Por quién votarías para Gobernador?” 34% vs 18% en Parametría y 24.1% vs 13.1% -la diferencia es por la inclusión de los indefinidos, pero la proporción es la misma.

Es muy extraño que menos de dos meses después la misma empresa (GCE) divulgue una encuesta con 600 entrevistas telefónicas que da un vuelco inexplicable a su anterior medición, la cual, como vimos, fue domiciliaria y con más del doble de cuestionarios. Es curioso que el medio que la difundió haya cabeceado la nota con el anuncio no de quien en el sondeo iba adelante sino con quien se supone se encontraba en un lejano tercer lugar. Se podrá decir con razón que en la anterior muestra no se incluye a los partidos y que el PRI sube a Mariano, pero no es creíble un vuelco en esa proporción

Algunas empresas “patito” han querido apuntalar dicha versión, pero sus datos no resisten el mínimo análisis. Además, en una encuesta reciente realizada por Consulta Mitofsky y encargada por el propio PRI, Minerva Hernández tiene una ventaja de 3% respecto a Mariano González en la pregunta: “¿Quién debe ser el próximo gobernador de Tlaxcala?”. Como se ve, hay manipulación burda de los sondeos para hacer creer que la disputa es entre el PRI y el PAN, de tal manera que orienten a los indecisos y al voto útil, en esa falsa disyuntiva, lejos de la candidata de la izquierda.

El PAN se autodescartó de la contienda en el procesamiento de su candidatura. El CEN de ese partido suspendió la elección que se había convocado y le impuso candidata al gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Adriana Dávila, muy cercana a Felipe Calderón, tiene como primer reto que la conozcan, como segundo que genere confianza sin tener experiencia en el servicio público y como tercero que el orticismo agraviado la respalde. Va a ser muy difícil para ella terciar en la contienda más allá de la burbuja mediática que se ha generado con la perversa intención de beneficiar al candidato priísta.

A pesar de que tanto Minerva como Mariano han tenido una trayectoria similar, habiendo sido ambos secretarios de Finanzas del gobierno estatal, diputados federales y senadores, no podían ser sus respectivas opciones más contrastantes, y no me refiero a las más de dos décadas de vida que le lleva el priísta a la abanderada del PRD, que es lo de menos. Como nadie, Mariano González representa al viejo régimen, al pasado en el que la pequeña oligarquía pudiente tlaxcalteca decidía sobre todo y sobre todos en ese estado, los tiempos en que el PRI tenía votaciones del 90%. Su soberbia que lo hizo perder hace 6 años se volvió a hacer presenten la ruptura de coalición que originalmente había conformado. En cambio, Minerva no pertenece a las familias históricamente poderosas de Tlaxcala, no le han heredado puestos, su origen es humilde y su carácter fresco y afable la acerca con sectores y ciudadanos de todos los ámbitos. Los tlaxcaltecas decidirán entre la regresión o el cambio.

En resultados el contraste es aún mayor. Próximamente me ocuparé con detalle de esta cuestión, sólo adelanto un dato significativo. En tan sólo los 3 años que ha fungido como senadora, Minerva ha hecho mucho más de lo que hizo Mariano en toda su legislatura. Mientras la abanderada del PRD presentó 73 iniciativas, de las cuales se han dictaminado positivamente 18, el del PRI sólo introdujo 5 iniciativas y ninguna fue dictaminada. Está visto que las escamas de los sobrevivientes del Pristosoico son alérgicas al trabajo y que éstos prefieren mantenerlas brillantes y lucirlas con pura labia.

La historia del dinosaurio y de la bella plebeya está planteada en Talxcala. Lo que está por verse es si habrá final feliz y el cambio se abrirá paso con el cambio generacional o se regresará a los viejos tiempos. Una disyuntiva que también se presagia para el país en el 2012.

De paso…

Arizona. De manera premeditada o no, la decisión del parlamento y del gobierno del estado de Arizona de promulgar una ley de contenido racista pondrá el tema de la migración en la agenda para las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos. Y lo hará de la peor manera, colocando miedos, prejuicios y fobias en el debate público. La promoción del odio racial promueve fundamentalismos, enrarece la convivencia y presagia violencia. Es un reto a la promesa de inclusión que enarboló Barack Obama en su campaña y que él mismo encarna. Es posible que la Corte Suprema decalaré inconstitucional a la controvertida ley que hace vulnerable a la gente por su apariencia, por sus rasgos, por su raza. Pero por lo pronto, ya se instauró el odio como bandera electoral… Los ataques del narco a altos funcionarios públicos no sólo reiteran lo que ya sabemos, su enorme poder de fuego, la penetración en las instituciones, su acceso a información privilegiada, su capacidad operativa para realizar acciones temerarias, sino también su intención de retar al Estado golpeándolo de frente, casi como lo pedía Gomez Mont en una de sus ya cotidianas arengas. Rendirse ante ellos sería indigno e inaceptable. Pero seguir con la misma estrategia tras los resultados desastrosos que están a la vista de todos y la constatación de que así vamos a ninguna parte como no sea continuar con la espiral de violencia y la descomposición económica, política y social que está “guerra” está trayendo consigo es una irresponsabilidad inconmensurable. Es necesario construir como Estado mexicano una alternativa para debilitar al narcotráfico y eso sólo puede ser si se les reducen las ganancias. Es imprescindible que para eso se ponga en la mesa la paulatina legalización de drogas… En ese sentido ya está en comisiones la iniciativa de reducción del daño y cannabis médica que no es otra cosa que imitar lo que ya sucede en Europa, Canada y 14 edos de los Estados Unidos... Fox se manifiesta contra las alianzas PRD-PAN, pero decide ayudar a su compañera de gabinete Xochitl Gálvez. Andrés Manuel López Obrador también condena esas alianzas, pero decide que el PT se mantenga en la coalición de Oaxaca en donde el candidato es su amigo Gabino Cue. Ojalá ganen ambos candidatos, pero más allá de eso no resisto preguntar: Fox y AMLO, ¿almas gemelas?... Esperemos que se recupere ese gran matador que es José Tomás y pronto vuelva a regalarnos la magia de su arte… Sígueme en twitter: @ferbelaunzarán

No hay comentarios.: