miércoles, 2 de junio de 2010

LA DETENCIÓN DE GREG

Fernando Belaunzarán

La acusación deja lugar a dudas, el momento no. Detener a Greg Sánchez en plena campaña fue una jugada político-electoral que enrarece el de por sí contaminado clima del 2010 y que, lejos de fortalecer las instituciones, genera sospechas sobre su actuación y reafirma la subordinación de la justicia a los intereses políticos, ya no sólo del gobierno sino incluso, como es el caso, de una facción del mismo. Al menos se administraron los tiempos para dar un golpe espectacular contra uno de los partidos que han decidido coaligarse en diversos estados para enfrentar cacicazgos priístas y es factible que el caso se caiga con el tiempo y estemos ante la reedición del tristemente célebre “michoacanazo” del año pasado.

Los señalamientos contra Greg Sánchez no son nuevos y llevan años pululando en forma de rumores. Éstos han sido recogidas en diversos momentos, con buena o mala fe, por los medios de comunicación. Durante ese largo lapso no sólo no le comprobaron nada sino que fue candidato al Senado y luego resultó electo presidente municipal del municipio de Benito Juárez. En 2008 recuerdo que la dirección nacional del PRD, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, consultó a la PGR, a Gobernación y a la SEDENA si había algo contra el titular del gobierno de “Cancún” y la respuesta fue negativa.

Hasta enero del presente año le comunicaron a Jesús Ortega que había una investigación en la que se involucraba al gobernante perredista, razón por la cual el presidente del PRD gestionó una entrevista del que ya se proyectaba como abanderado de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo con la PGR, misma que se concedió hasta mayo, cuando ya era candidato. A Ortega le dijeron que sería simplemente una reunión para aclarar algunos puntos, pero ahí le comunicaron a Greg que su calidad era de “indiciado”. Es decir, le tendieron una trampa.

Es verdad que hay elementos que no ayudan a Greg Sánchez para que la sociedad presuma su inocencia, mismos que han sido explotados por la campaña mediática que busca condenarlo mucho antes de su juicio. Sus altos ingresos económicos como hombre de negocios, sus parientes encarcelados y algunos señalamientos no debidamente aclarados como la del asesinato del General Mauro Tello Quiñones, cuyo nombramiento él mismo solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, la del supuesto centro de espionaje que se le atribuye, pero que por alguna razón no se le acusa por ello, o la del tesorero “desaparecido” con montones de millones de pesos, lo que resultó ser falso.

Pero más allá de la percepción inoculada o incluso de las legítimas sospechas sobre la inocencia de Greg, se debe aceptar que el cálculo y manejo políticos del caso influyen negativamente en la acción de las autoridades judiciales, les restan credibilidad y pueden evitar que predomine la justicia. Una vez detenido, encarcelar a Greg Sánchez por las circunstancias, la exposición mediática del caso y las altas implicaciones del mismo se volvió razón de Estado para el gobierno federal…y una causa ideal para los enemigos de las alianzas entre el PRD y el PAN.

No es mi intención pedir impunidad o defender lo indefendible, simplemente pretendo que se pongan las cosas en su dimensión, que haya un juicio justo y que, como es su derecho, se considere a Greg Sánchez inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo cual implica que se privilegie la información y los datos duros sobre el amarillismo y las acusaciones no sustentadas.

Por ejemplo, es necesario que se sepa que los delitos más graves que se le imputan a Greg no tienen que ver con aclarar sus cuentas y manejos financieros con la Secretaría de Hacienda sino el supuesto involucramiento con el narcotráfico, el cual sustentan con una llamada anónima y la declaración de tres testigos protegidos, dos de los cuales ya habían sido utilizados para ordenar los arraigos del tristemente “michoacanazo”. ¿Y quiénes son los famosos “testigos protegidos”? Delincuentes arrepentidos que a cambio de protección y dinero confiesan lo que saben…o lo que quieren oír sus protectores.

Pero si el tiempo y el contenido de la acusación despiertan sospechas, no se diga la forma tan desaseada con la que se consiguió la orden de aprehensión. Después de que un juez de Toluca, Roberto Hoyos, negó obsequiarla por falta de sustento, en lugar de subsanar inconsistencias o apelar la decisión, recurrieron a otro en el estado de Nayarit, y fue tal la falta de imaginación que se trató del mismo que concedió los arraigos de los alcaldes de Michoacán en el 2009, Carlos Alberto Elorza Amores, y quien meses después sería el hazmerreír nacional, pues quedaron en libertad la mayoría de los entonces detenidos por falta de elementos.

Resulta evidente además que hay manejo selectivo de la procuración de justicia. Lo que se dice de Greg es pueril a lado de lo que se comenta sobre los gobernadores de Durango o Chihuahua, o del candidato del PRI en Sinaloa y no se diga del presidente municipal de Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, que confesó haber tratado con narcotraficantes como parte de su estrategia de seguridad.

Parece que el gobierno federal quiere ocultar su fracaso en la lucha contra el narco y su obligada -pero vergonzosa- rendición ante los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos con una acción mediática espectacular. Por cierto, el escándalo no podía ser más oportuno para Enrique Peña Nieto que estaba pasando penurias para tratar de convencer sobre la increíble historia en la que la niña Paulette moría accidentalmente.

La pregunta obligada es por qué el gobierno panista decide golpear al candidato de un partido aliado en diversas entidades, precisamente en tiempo de campaña, cuando pudo incluso hacerlo antes o después; es decir, por qué decide dispararse en el pie a un mes de las elecciones estratégicas de 2010. Esto sólo se puede explicar por dos razones: porque el gobierno no es monolítico y ahí coexisten diversas expresiones o corrientes del panismo y por la disputa que existe entre ellas por el control del partido y, por lo tanto, la definición de la candidatura presidencial.

De la misma manera que Andrés Manuel López Obrador boicotea las alianzas porque quiere la derrota de los chuchos para hacerse del control del PRD, Gómez Mont y Chávez Chávez que, por cierto, le debe su nombramiento al PRI, también buscan la derrota de Cesar Nava con el que se confrontaron por hacer coaliciones con el perredismo y, con ello, provocar el relevo no sólo de personas sino de grupos en la dirección del blanquiazul. En los dos lados, izquierda y derecha, hay quienes de manera aberrante y sectaria creen que si ayudan al PRI en la coyuntura se ayudan a sí mismos.

De paso…

Sábana. Ante su evidente fracaso por convencer a la opinión pública, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una ofensiva para tratar de aclarar dudas sobre lo que ya oficialmente se declaró como muerte accidental de la niña Paulette. Sin embargo, el experimento resultó un fiasco. La versión de la PJEM sigue siendo inverosímil y para muestra un botón que, como otros, tira por la borda la historia oficial del suceso. La sábana que se retiró para dársela a oler a los perros es un cabo que no pueden unir con el supuesto accidente de la niña. Lo de menos es que hayan cambiado la versión que el subprocurador le dio a Denisse Merker en el sentido en que se utilizó la sábana de abajo, la cual, dijo, se retiró sin destender la cama, por la de arriba. En cualquier caso dicha sábana se repuso para que ahí durmieran las visitas y, por eso, al menos una vez tuvo que ser bien tendida la cama, lo cual niega la PJEM en contra de los testimonios de las nanas… Antanas Mockus, filósofo, matemático y político colombiano que gobernó con éxito Bogotá, levanto gran expectación como candidato opositor al oficialismo representado por el delfín de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos. Sin embargo, ni la frescura, audacia y capacidad mostradas para ganar el debate público y cautivar a redes sociales y observadores extranjeros fueron suficientes como para imponerse al aparato uribista y sus recursos ilimitados al servicio del clientelismo que tan bien conocemos en México. Habrá segunda vuelta, pero ahora parece, por desgracia, que no habrá sorpresas ni sorprendidos… El ataque Israelí a la flota humanitaria que se dirigía a Gaza es inadmisible y la condena internacional debe darse sin ambages. Dejo sentado que hago esta demanda sin simpatizar en lo absoluto con Hamas, reconociendo el derecho del Estado de Israel a contar con fronteras seguras y repudiando al terrorismo como método de lucha por más justo que sea el fin que se diga perseguir. Pero el extremismo de algunos grupos árabes no justifica el extremismo del gobierno israelí… Desafortunada la decisión de Javier Aguirre de cortar a Johnatán Dos Santos de la selección. Poco constructivo que se juegue así con el ánimo de un joven de diecisiete años, cuya experiencia mundialista le hubiera sido de gran utilidad para su formación. Si no era importante en el equipo simplemente no se le hubiera llevado hasta el último momento. Después de la decisión de no convocar a Sinha, está es la que me parece más incomprensible del Vasco… La histórica rivalidad entre Celtics y Lakers se volverá a dar en la final de la NBA. Los angelinos son los favoritos, pero por el buen momento por el que pasa el equipo bostoniano y la experiencia y calidad de sus jugadores podrían dar la campanada… Síganme en Twitter: @ferbelaunzaran

3 comentarios:

Blanca dijo...

Hola, creo que tienes razón, el momento de la detención es incorrecto, genera sospecha, especulaciones, y desconfianza, en realidad no debía haber sido ni presidente municipal, porque esa famosa frase de la que muchos se aprovechan y pocos sin poder gozan, de que son inocentes hasta que se comprueba lo contrario, en este como en muchos casos de personajes como él, se maneja una verdad a medias, y de maleantes comunes pasan a maleantes con fuero, y asi es dificil de que alguien se ponga realmente a hacer una acusación formal, pues peligra su vida y la de su familia, recuerda que no son simples mortales... o por lo menos asi actúan, en fin, si con esto nos libramos de su persona y sus secuaces en el gobierno, bien por Quintana Roo, aunque ojalá que no se desanimen, que todavía quedan muchos afuera, y el pobre hombre se ha de sentir solito...
Por otro lado, creo que es cierto que no se debe juzgar a la persona por los miembros de su familia.. a menos que participe en sus actividades.. y son varios los casos de delincuencia y detenciones muy cercanos a el; con el en el poder, pues gozan de permiso.. pero ya les quedó chica la ciudad.. quiéren el estado.. incluso el hijo baleó a un extranjero.. y al niño de castigo lo mandaron fuera de México.. el padre en pleno uso de sus funciones publicas lo decidió asi.. o sea comó??!! y la policia..??!! a sus pies... your highness.. ah.. pero el rey no ha muerto... vive en la reina...
duele México...

Maiqui dijo...

A mi entender son esas "cartas bajo manga" que se van metiendo al juego en la medida que ya ni "blofear" es bueno. El Gobierno Federal se ha convertido en el gran simulador pretendiendo ser tolerante en la medida de sus intereses, por ahora lo que le interesa es entregar la presidencia a quienes garanticen la continuidad de un proyecto entreguista, a quienes obedezcan sin chistar las órdenes de los "no elegidos".

Anónimo dijo...

podra ser una jugarreta del gobierno federal o no, lo que es un hecho es que este tipejo y su familia gozan de una PESIMA REPUTACION -cualquier quintanarroense lo sabe-, el PRD actuo TORPEMENTE al postularlo.

¿quien es mas culpable, quien contrata una prostituta, o quien la detiene justo antes de su numero en el teibol?