jueves, 5 de julio de 2012

PRIMEROS APUNTES SOBRE LA ELECCIÓN

Fernando Belaunzarán
Twitter: @ferbelaunzaran

1- 50 millones de mexicanos votaron, la inmensa mayoría de ellos de manera libre. Dicho entusiasmo cívico fue lo mejor de la jornada

2- La ciudadanía expresó su deseo de cambio y eso explica, en gran medida, el castigo electoral al partido en el gobierno (PAN) que sólo pudo mantener la gubernatura de Guanajuato y eso perdiendo el municipio económicamente más importante del estado: León. En Jalisco, Morelos y a nivel federal pasaron a ser la tercera fuerza, aunque mantendrán bancadas considerables en ambas Cámaras.

3- La izquierda tuvo un avance electoral importante. No sólo arrasó en el DF, sino que ganó los gobiernos de Morelos y Tabasco y recuperó municipios muy importantes en la zona conurbada del Estado de México, haciendo ver que el llamado “efecto Peña Nieto” fue revertido en el propio estado del candidato priista. La legítima inconformidad por los vicios, irregularidades y trampas electorales no deben hacer que se arriesgue -ni siquiera que se olvide- lo ganado.

4- Enrique Peña Nieto obtiene el mayor número de votos, pero lo hace en una elección inequitativa y recurriendo a trampas e incluso delitos electorales, como lo es la compra de voto. El derroche de recursos fue evidente y es claro que se podrá documentar el rebase en el tope de gasto de campaña. La información que ha venido saliendo en torno a una presunta triangulación de recursos desde Estados Unidos a través de Monex podrían llegar a demostrar la existencia de un financiamiento paralelo hacia el candidato priista, de una cantidad tal que haría parecer el llamado Pemexgate como un asunto de niños.

5- La compra de voto por parte del PRI fue descarada y ha quedado más que demostrado que se usaron monederos electrónicos de la empresa Soriana por miles para sobornar electores. Alianza Cívica dio a conocer nueva modalidad priista para llevar a cabo tan deleznable práctica: “niños halcones”, los cuales acompañaban a los ciudadanos a la mampara para dar fe de que se cumplía con la transacción. Si no se hace algo, la espiral de perversión democrática no encontrará límite en esta vorágine que se debe a un único objetivo, el de ganar a como dé lugar.

6- A diferencia del 2006, el cuestionamiento no es que haya ganado un contendiente distinto al que el conteo oficial le levantó la mano. No se pide que se reconozca el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sino que se asuma que Enrique Peña Nieto se impuso en una elección sucia e inequitativa. Dejar pasar las tropelías y, como se le exige al candidato de las izquierdas, simplemente levantarle la mano al mexiquense sería tanto como aceptar que la trampa premia y asumir desde ahora que lo mismo se reproducirá en los próximos comicios. Si con los gobernadores el PRI operaba elecciones de Estado, ¡imagínatelo con el gobierno federal! Es fundamental impedir que la televisión siga fabricando presidentes, que las encuestas desinformen y sean meros instrumentos de propaganda, que se gasten recursos a raudales y que se siga comprando el voto masivamente. La impugnación es una forma de exhibir esos problemas, de colocarlos en la agenda y de no resignarse a la impunidad.

7- Andrés Manuel López Obrador hizo una buena campaña en la que logro casi doblar la intención del voto que tenía al principio de la contienda y disminuir notablemente sus negativos. Lo hizo en gran medida porque mostró moderación, convicción democrática y sensibilidad para promover una necesaria reconciliación nacional. Tiene todo el derecho a inconformarse y los partidos que lo postularon deben arroparlo en la lucha jurídica y en la denuncia de las tropelías cometidas por el partido del candidato oficial de facto. Estoy convencido de que, como todos, aprendió de lo ocurrido en 2006 y no dilapidará su hoy recuperado capital político en una aventura rupturista. Creo en su palabra estampada en el acuerdo de civilidad. Ojalá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga la altura para no permitir que gobierne el país quien no tuvo escrúpulo alguno para hacer cual trampa pudo en su afán de imponerse en una contienda desnivelada de origen. Pero, en cualquier caso, se debe aceptar que esa es la última instancia, que sus resoluciones son inapelables (que no incuestionables) y que su decisión determinará al próximo presidente, guste o no. Eso sí, se debe trabajar desde todas las trincheras, incluyendo la oposición, para transformar al país. En ello debe jugar un papel preponderante el movimiento #yosoy132
Sígueme en twitter: @ferbelaunzaran

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Me gustaría me aclararas en que te basas para creer ahora en AMLO como lo expones en el punto 7 de tu artículo.

No es esto sólo parte de su estragegia, de su forma de ser, de reconocer sólo lo que lo favorece, diciendo verdades a medias. Y me refiero a que primero ataca al IFE y vuelve a pedir que se cuenten todas las casillas cuando no lo contempla la ley. Y ahora pide que se anule la elección por haber sido inquitativa, principalmente por la compra del voto, la cual no niego y con la que no estoy de acuerdo, pero que tampoco es causal legal para anular la elección o desconocer al triunfador.

Te recuerdo un par de párrafos que escribiste en marzo del año pasado en este mismo blog.

"Es verdad que la desesperación hace de los políticos seres muy predecibles, pero AMLO lo es de por sí. Siempre estira la cuerda y nunca la suelta. La confrontación como sistema y elevar el tono dejando constancia de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias es su modus operandi. En ese sentido, deja al otro toda la responsabilidad de evitar la catástrofe: “o se hace lo que digo o nos vamos al abismo”. Con ello, deja constancia que la unidad posible ya no es, como correspondería a un partido democrático, el respeto a la norma y a las decisiones de los órganos de dirección en un esquema de reconocimiento e inclusión de minorías sino plegarse a su voluntad. Un caudillismo que se exhibe despreocupado de las formas como consecuencia de sentirse cada día más arrinconado."

"Es tramposo lo que solicita López Obrador. No sólo porque sabe que no existe la figura de “licencia” y que ésta no le será aceptada, así como por su intención de presionar al PRD para no ir en alianza e incidir en la elección de la nueva dirección partidaria, sino por que ofende a la inteligencia. Ningún partido en el mundo puede aceptar que un dirigente pida permiso para separarse, golpear al proyecto y luego regresar como si nada o, más patético aun, como salvador de los principios y la ideología de la agrupación. El cinismo y la desvergüenza son proverbiales."

"Si Cuauhtémoc Cárdenas tuvo la visión y el talento para unir a muy diversas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador camina en sentido contrario y se ha vuelto en el principal promotor de la división y el encono entre prerredistas. Es verdad que ayudando al PRI se puede asegurar la salida del PAN de la presidencia tras 12 años decepcionantes, pero lo fundamental debería ser construir un escenario en el que la izquierda tenga posibilidad de ganar la elección presidencial. Ojalá que AMLO lo entendiera, pero todo indica que el único interés que lo mueve es el de convertirse, en algún aciago momento de la república, en redentor de la patria, al más puro estilo Santa Anna. Y así, más que factor de cambio, el tabasqueño se ha vuelto un lastre para el estancado y pospuesto cambio democrático."

Sí, hay que ver al futuro, porque hay mucho que cambiar y que mejorar en este país. Pero la manera de hacerlo es con engaños y medias verdades y juegos de palabras como la declaración que acaba de hacer de su autoridad moral porque "yo nunca he comprado un voto". Tal vez el no en los personal, pero el PRD, el PT y movimiento ciudadano a los que abandera ¿nunca lo han hecho?

Anónimo dijo...

yea hasta que encunetro alguien con sentido común. gracias

Gustavo Paleta dijo...

Será como Esto.

Verán...

lenguardo1968 dijo...

No comporto la vision de AMLO, pero que tu analicis es adecuado para lo que paso, solo un detalle, no fueron 50 millones fueron poco mas de 60, salvo ese detalle concuerdo con usted!

Anónimo dijo...

Eres un homosexual reprimido. Sabes que AMLO perdió bien, pero lo necesitas. La tiene muy rica o que? Perredista jódido los empresarios los vamos a acabar,